jueves, 5 de mayo de 2011

Muerte de Bin Laden: Las redes sociales, dueñas de la primicia

Me pidieron una colaboracion desde la Voz de Colon, el diario de la ciudad de Colon (Bs. As.) sobre la muerte de Bin Laden y la cobertura de los medios. Una nota de opinion que acompañara a la nota central del tratamiento de los medios graficos de esta noticia. Decidi transcribir mi experiencia personal frente a mi PC la noche del domingo en que EEUU anunciaba que habia asesinado a Osama BIn Laden. Las redes sociales, puntualmente Twitter, tuvieron la primicia y se anticiparon a los meidos tradicionales. Ello quise transmitir.


Las redes sociales, dueñas de la primicia

(Colaboración para la Voz de Colón)
El asesinato de Osama Bin Laden por parte de las fuerzas comandadas por el presidente de EEUU, y premio Nobel de la Paz, Barack Obama se convirtió en una demostración más del poder de las redes sociales en cuanto a la inmediatez de la noticia.

Algo esta cambiando en la circulación de información y el domingo a la noche Twitter fue el espacio donde la muerte de Bin Laden circuló en primera instancia y con bastante tiempo de anticipación. Sohaib Athar, un consultor tecnológico, contó al mundo cómo había sido la operación militar en Pakistán contra el líder de Al Qaeda. Una hora y cuarto antes del anuncio (a las 0.30 hs.), el periodista Hollman Morris (@HollmanMorris) tuiteaba: “Presidente OBAMA hablará en pocos minutos en directo desde la casa Blanca, se habla de la posible muerte de Osama Bin Laden”. Diez minutos más tarde la CNN cortaba su transmisión para anunciar el discurso del presidente, aunque tardó 10 minutos más para anunciar que hablaría de “Seguridad Nacional”. Mientras tanto en la televisión de nuestro país todavía no había novedades al respecto. Mucho menos en las versiones digitales de los grandes medios. Recién sobre la medianoche, empezó a tomar fuerza la versión de la posible muerte de Bin Laden. Desde allí y hasta las palabras oficiales de Obama, es historia conocida. Lo cierto es que hacía rato esto ya era noticia vieja para las redes sociales.

“El Twitter ‘chivió’ a las grandes cadenas informativas, hoy se vio claramente el poder de esta red”, expresó Hollman Morris en menos de 140 caracteres. No es la primera vez que las redes sociales se adelantan en la publicación de las noticias, aunque a menudo parecen ser apuntes o testimonios fragmentarios. La inmediatez manda y en este contexto el periodista empieza a ser nuevamente protagonista, por sobre los medios.

domingo, 1 de mayo de 2011

Feliz Día del Trabajador: el desafío recién comienza



Me pidieron una nota para el diario La Voz de Colón de mi ciudad. Algo así como un saludo para el Día del Trabajador. Me permití marcar algunos desafíos que se presentan en estos tiempos, claves para la profesión, para los comunicadores, periodistas y trabajadores de los medios de la ciudad de colón, Buenos Aires. Aquí la nota.

De comunicadores, periodistas y trabajadores de los medios

Nobleza obliga agradecer a este medio la convocatoria para escribir estas líneas en las que pretendo hacer un acto de justicia con los trabajadores de los medios, periodistas y comunicadores de nuestra ciudad, a través de lo más fuerte que tenemos: la palabra.
Todavía quedan entre mis recuerdos más añorados domingos a la tardecita en la redacción de La Voz de Colón, preparando junto a mis compañeros crónicas inolvidables y las tapas tan esperadas del Suplemento El 10. Allí el contenido tenía protagonismo y se trataba con profesionalismo ante un público entusiasta del deporte colonense. A pesar de las adversidades, y en donde la pasión se imponía a cualquier tipo de obstáculo. Porque así es el periodismo en nuestra ciudad.
Hoy, en estas hojas que homenajea a los trabajadores en su día, envío mis congratulaciones a los trabajadores de los medios, a los periodistas y a los colegas comunicadores, seres que se mueven por la pasión de seguir una noticia hasta el final, ó por la pasión de trabajar con la comunicación en diferentes organizaciones.
En este día sin dudas muchos seguirán trabajando, como todos los días en una profesión que cosecha muchas veces más golpes que caricias, más angustias que felicidad.
Además de festejar, hoy también puede ser un día para reflexionar acerca de lo que hacemos y podemos seguir haciendo para mejorar y enfrentar este mundo tan versátil.
Corren tiempos de cambio en los medios de comunicación, cuestión clave para los trabajadores de esta área. La naciente Ley de Comunicación Audiovisual y las posibilidades que nos brindan las redes sociales, y los nuevos formatos de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, nos invita a ser transformadores de nuestras propias prácticas laborales. Y allí está el desafío para lo que viene.
Hoy cobra importancia el contenido y ello requiere del valor agregado del periodista ó trabajador de los medios quien debe innovarse cada día, minuto a minuto. Empatando la experiencia de la vida con la formación y el perfeccionamiento constante ante los avances que ya llegaron, y ya se van, para seguir viniendo. Mezclando medios tradicionales con nuevos formatos digitales y poniendo en valor historias próximas y cercanas, reflejando nuestra identidad como colonenses, poniendo por sobre todas las cosas la responsabilidad y sin dejar de pensar un instante en el público, lo más importante de nuestra actividad. 
A poco tiempo de la implementación en todo el país de la Televisión Digital Abierta (TDA), una frase reza: “Para que la TV Digital sea de calidad no alcanza una buena tecnología, sino que lo más importante es un buen contenido”. De eso se trata.
En el día del trabajador un abrazo grande a todos los periodistas y comunicadores de nuestra ciudad. Y adelante, por la dignidad de la profesión. Ante las falsas “noticias”  de los monopolios mediáticos y los ecos, también falsos, de censura, los tiempos que corren vienen favorables y el desafío, hoy más que nunca, vale la pena.