jueves, 5 de mayo de 2011

Muerte de Bin Laden: Las redes sociales, dueñas de la primicia

Me pidieron una colaboracion desde la Voz de Colon, el diario de la ciudad de Colon (Bs. As.) sobre la muerte de Bin Laden y la cobertura de los medios. Una nota de opinion que acompañara a la nota central del tratamiento de los medios graficos de esta noticia. Decidi transcribir mi experiencia personal frente a mi PC la noche del domingo en que EEUU anunciaba que habia asesinado a Osama BIn Laden. Las redes sociales, puntualmente Twitter, tuvieron la primicia y se anticiparon a los meidos tradicionales. Ello quise transmitir.


Las redes sociales, dueñas de la primicia

(Colaboración para la Voz de Colón)
El asesinato de Osama Bin Laden por parte de las fuerzas comandadas por el presidente de EEUU, y premio Nobel de la Paz, Barack Obama se convirtió en una demostración más del poder de las redes sociales en cuanto a la inmediatez de la noticia.

Algo esta cambiando en la circulación de información y el domingo a la noche Twitter fue el espacio donde la muerte de Bin Laden circuló en primera instancia y con bastante tiempo de anticipación. Sohaib Athar, un consultor tecnológico, contó al mundo cómo había sido la operación militar en Pakistán contra el líder de Al Qaeda. Una hora y cuarto antes del anuncio (a las 0.30 hs.), el periodista Hollman Morris (@HollmanMorris) tuiteaba: “Presidente OBAMA hablará en pocos minutos en directo desde la casa Blanca, se habla de la posible muerte de Osama Bin Laden”. Diez minutos más tarde la CNN cortaba su transmisión para anunciar el discurso del presidente, aunque tardó 10 minutos más para anunciar que hablaría de “Seguridad Nacional”. Mientras tanto en la televisión de nuestro país todavía no había novedades al respecto. Mucho menos en las versiones digitales de los grandes medios. Recién sobre la medianoche, empezó a tomar fuerza la versión de la posible muerte de Bin Laden. Desde allí y hasta las palabras oficiales de Obama, es historia conocida. Lo cierto es que hacía rato esto ya era noticia vieja para las redes sociales.

“El Twitter ‘chivió’ a las grandes cadenas informativas, hoy se vio claramente el poder de esta red”, expresó Hollman Morris en menos de 140 caracteres. No es la primera vez que las redes sociales se adelantan en la publicación de las noticias, aunque a menudo parecen ser apuntes o testimonios fragmentarios. La inmediatez manda y en este contexto el periodista empieza a ser nuevamente protagonista, por sobre los medios.

1 comentario:

  1. Muy buena nota. Te estoy siguendo en tu blog. Te invito a ver nustro trabajo. http://cazadoresdezonceras.blogspot.com/
    Aparte de multiplicar las voces, está bueno sumarlas. Abrazo Kike

    ResponderEliminar