jueves, 14 de noviembre de 2013

Otra vez García Márquez


La madrugada del lunes 11 de noviembre de 2013 no fue una más. Una noticia. Inesperada. otro logro profesional. No de una persona sino de un grupo de trabajo convencido de algo. 
El capítulo "Aguas Amargas", del 2° ciclo de la serie Sustancias Elementales, fue elegido entre los 10 mejores trabajos de Iberoamerica para la Selección Final en la categoría "Imagen Periodística" del Premio Gabriel García Marquez de Periodismo. 
Sin palabras. Nuevamente la Fundación Nuevo Periodismo se fijó en un trabajo realizado por un grupo de comunicadores sin nombres importantes ni presencia en los grandes medios capitalinos donde abundan los ¿mejores? periodistas del país.
Como en aquel no tan lejano 2007 con el primer trabajo del equipo, Gud Mornin Colón, nuevamente un trabajo realizado con la economía de recursos de los trabajos del mal llamado "Interior" del país, vuelve a estar donde no están los grandes programas del núcleo informacional argentino. Para colmo con una historia de un pueblo lejano que escapa a la poderosa brújula de los grandes medios. 
Desde el año 2005 con más esfuerzo que plata venimos generando contenidos con historias cercanas, de acá cerca, de la vuelta de la esquina con Juan Mascardi y Ariel Placencia, a quienes rodearon personas maravillosas en cada nuevo filme.
"Aguas Amargas" es la historia del pueblo de Melincué y su devenir de gran centro turístico a pueblo olvidado e inundado. Personalmente es un orgullo porque con esta historia, pude hacer el trabajo más completo como productor de un documental. Porque allí pude encontrar y pudimos mostrar gente común, como nosotros, con cosas importantes para contar.

El documental fue financiado por los planes de fomento del Instituto nacional de Cine, tan bastardeado en un país donde la batalla cultural está dada y nosotros ya tomamos partido. Fue el primer trabajo donde cobramos gracias a los recursos del Estado. 
Por ahora les cuento esto, luego ampliaré un poco más. Ahora es madrugada.

Link de la Fundación Nuevo Periodismo y su dictamen.
http://www.fnpi.org/premioggm/2013/11/seleccion-oficial-del-premio-gabriel-garcia-marquez-de-periodismo/

Aguas Amargas (para quienes todavía no lo vieron)

No hay comentarios:

Publicar un comentario